Centrales Sindicales

La primera organización sindical de carácter nacional, para agrupar al conjunto de la clase trabajadora en sus diferentes sectores, es la Federación Obrera de Chile (FOCH), que nace originalmente en el gremio de los ferroviarios en 1909 con el nombre de Gran Federación Obrera de Chile (GFOCH) con una orientación de colaboración de clases, y un estandarte bendecido por la Iglesia Católica. Pero pronto, y a partir de 1916, Luis Emilio Recabarren comienza un proceso de construir esta organización en el resto de los sectores de la clase trabajadora, y la convierte en una verdadera central sindical. Años más tarde, en 1919, Recabarren se queda con la dirección de esta organización, y le imprime nuevos principios, los de la independencia de clases, los de la lucha contra el sistema capitalista y la propiedad privada sobre los medios de producción, le imprime incluso la necesidad de luchar por una sociedad socialista, sin explotados ni explotadores.

Pero las circunstancias de la lucha de clases en todo el mundo, hacen retroceder al movimiento obrero en ascenso, y los principios defendidos por la FOCH languidecen, hasta que en Diciembre de 1936 nace una nueva central sindical la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) con un nuevo carácter muy diferente al de la FOCH, un carácter de colaboración de clases, de confianza en la clase patronal, de unidad con ella en los Frentes Populares, abandonando así las ideas del socialismo y la lucha contra el régimen capitalista.

Llegan entonces los años '50, que traen consigo un nuevo ascenso mundial de la clase trabajadora, y Chile no será la excepción. En Febrero del año '53 se realiza un nuevo Congreso Constituyente y se forma una nueva organización sindical, la Central Única de Trabajadores (CUT), con principios que retoman los de la FOCH, de independencia de clases, de lucha contra el Estado Capitalista, e incluso que se plantea luchar contra el Imperialismo y por el socialismo. Pero esto no duraría mucho tiempo, en el '59 el PC, la Democracia Cristiana y los radicales introducen modificaciones sustanciales a la Declaración de Principios y se la vuelve una Declaración conciliadora, sin los principios de la lucha de clases ni de lucha contra el capitalismo. Así, al entrar a los añs '60 y '70, la lucha de los trabajadores se agudiza y la CUT se vuelve una organización estéril para poder representarlos... Surgen entonces nuevos organismos de lucha de los trabajadores, los Cordones Industriales, y la CUT queda por fuera de este proceso ascendente.

Pero la dictadura llega, y durante años se proscribe a los partidos políticos de la izquierda, y a las organizaciones sindicales. Recién en Agosto de 1988 se rearticula nuevamente una central sindical, y esta vez bajo el nombre de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyos principios vuelven a ser los de la colaboración de clases, los de la defensa de la democracia y no los de la lucha de la clase trabajadora contra el sistema capitalista, en la defensa de sus derechos e intereses como clase...

Federación Obrera de Chile (FOCH)

Declaración de Principios de la FOCH, primera central sindical en la historia de Chile, aprobada el 25 de Diciembre de 1919 bajo la dirección de Luis Emilio Recabarren, y los principios de la lucha de clases..

Central de Trabajadores de Chile (CTCh)

Declaración de Principios de la CTCh en el año 1943: "Por una Sociedad Sin Clases".

Central Unica de Trabajadores (CUT)

Declaración de Principios de la CUT en febrero de 1953.

Declaración de Principios de la CUT en Diciembre de 1959.

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Ultima Declaración de Principios de la CUT que rige actualmente.

Libros y Artículos sobre la Historia de las Centrales Sindicales

Historia del Movimiento Obrero. En sus Declaraciones de Principios. (Luis Vitale)

La CUT, las luchas obreras y los Cordones Industriales en el periodo de la Unidad Popular 1970-1973. (Franck Gaudichaud)



  
 
contacto@mundoobrero.cl